martes, 29 de noviembre de 2011

Rábida de Guardamar, ribāṭ رباط

Una rábida o ribāṭ رباط es un edificio fortificado donde habita una comunidad religiosa dedicada a la guerra y a la las plegarias. No está muy bien definido, pero en general hay que situarlas en un contexto fronterizo, costero y mediterráneo: el ribat, institución espiritual y militar.

La Rábida Califal de las Dunas de Guardamar del Segura es un yacimiento singular por ser uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución en al Garb (el occidente del Mediterráneo). Cerca se encuentra el puerto fenicio de la Fonteta. Ambos yacimientos se encuentran deteriorados ante la ausencia de subvenciones que preserven su estado y aclaren cuáles son sus dimensiones reales.

La excavaciones han sacado a la luz multitud de objetos, unos relacionados con el rito religioso (cuentas de rosario) y otros vinculados a la vida cotidiana (candiles, marmitas, aguamaniles, jarras...)






La localidad de Guardamar es enormemente rica en patrimonio, desde época paleolítica, pero especialmente fenicia, ibérica y obviamente, califal.

La visita se hace reservando cita para la Senda de la Historia, que recorre la pinada de Guardamar, para ello es mejor llamar al 965 724 488 o pasar por la Oficina de Turismo.

Para saber más:

La ràbita de Guardamar

2 comentarios:

  1. este tema é maravilhoso,pois conta a saga de bravura religiosidade e espírito de defesa contra as idéias ultra-ortodoxistas dos fatímidas do magrebh e egito,tendo na rábida o baluarte de fé e resistência a estas idéias ultra-fundamentalistas do islã!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario