miércoles, 16 de enero de 2013

Mezquita del Centeno, Lorca, Murcia, masjid, مسجد

La mezquita del Centeno se encuentra casi a orillas del embalse de Puentes, al NW de Lorca y muy cerca de otros conjuntos de yacimientos, como es el de Puentes (castillo, alquería y almacabra) junto a los que conforma un sistema de control del territorio y de defensa de las alquerías diseminadas por el entorno de la cabecera del río Guadalentín.

Se trata de la edificación religiosa de una antigua alquería (hoy destruida) y como ésta, debieron existir muchas repartidas por todo al Andalus. Ha podido recuperarse, tras la excavación de 1.999 en su estado original, lo que ha permitido ver la sencilla estructura con que fue construida. La presencia de una mezquita se relaciona con un asentamiento de población estable y vendría a ser el punto de encuentro entre las gentes del territorio.

También sirvió como centro de difusión de ideas, documentos oficiales, noticias de interés, etc.

Vista de la mezquita ya excavada

La excavación sacó dos zonas comunicadas, la de culto (que incluye el haram, la zona femenina y el alminar) y otra dependencia anexa, con un hueco para una pila de agua, cuya uso pudo ser una habitación para el imam, que fuera la sala de los muertos (mausoleo) o bien una madraza coránica.

Espacio anexo


La zona de culto se divide en tres naves, estando la central rematada por el miharab justo en el centro del muro de la quibla. Una peculiaridad de la mezquita del Centeno es que también posee alminbar  excavado también en la quibla (dónde se colocaba un púlpito de madera), lo cual es propio de las mezquitas aljamas y da una idea de la importancia de este territorio de la qura de Tudmir.

Alquibla con miharab


La puerta de acceso a la mezquita se conserva restaurada en el Museo Arqueológico de Lorca (ahora mismo cerrado por culpa del terremoto terrible que aún sigue haciendo daño a la gente de allí, vaya)

La puerta según está en el Museo



Planta de la mezquita del Centeno con todas sus dependencias

En el exterior del edificio se han localizado distintas construcciones de adobe (seguramente para las pilas de abluciones), braseros para cocinar, hornos e incluso, algo alejada en una zona más alta, una almacabra.

Para saber más:

Ana Pujante Martínez (2000): La mezquita rural de la Alquería del Cortija del Centeno (Lorca, Murcia). Revista de arqueología, nº 21, Nº 234, págs. 42-49.

Ana Pujante Martínez (2002): El Castillo de Puentes y las alquerías de su entorno: aproximación a la estructura del poblamiento. Alberca: Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, nº. 1, págs. 57-84.

Susana Calvo Capilla (2004): Las mezquitas de pequeñas ciudades y núcleos rurales de al Andalus. Revista de ciencias de las religiones. Anejos X, pp. 39-63

Y para que no falte nada, aquí está en vídeo, con moaxaja a ritmo samai  incluida y hasta la página del feisbuk que tiene este yacimiento.





9 comentarios:

  1. Interesantísimo.
    Me he permitido realizar un pequeño post en uno de mis blog recomendándolo
    http://sdelbiombo.blogia.com/2013/011601-una-mezquita-rural-en-lorca.php

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Vicente, por pasar por aquí y por vincular la entrada. A mi vez vincularé vuestras entradas de al Andalus, porque hay algunas bien interesantes.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, he descubierto tu blog y me llevé una grata sorpresa. Soy una enamorada de al-Andalus y tengo también un blog que me gustaría mostrartelo. http://dealandalusasefarad.blogspot.com.es/

    Tus artículos me han parecido muy ilustrativos y bien documentados.
    Yo también estoy estudiando árabe y realmente me apasiona.
    Te seguiré leyendo y si no te molesta, haré referencia a tu blog en el mío para que los que leen el mio, sepan del tuyo.

    Espero entremos en contacto. Un saludo,
    elisa simon

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de acercarme a una finca que se llama Mezquita, muy cerca de Villanueva, en Navalvillar de Pela, (al lado de la ciudad romana de Lacimurga. Desde luego, la toponimia del lugar es muy atrayente. Hay un alto porcentaje de que allí existiera un asentamiento de origen islámico, aunque no se si se han realizado excavaciones arqueologicas.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Disculpad la tardanza en contestar.

    Elisa, intento aportar documentación un poco más especializada de lo habitual, pero me dejo mucha en el tintero... Por supuesto que puedes hacer los enlaces que consideres oportunos.

    Jesús, hay varios sitios más por toda la meseta y fuera de ella que llevan el topónimo mezquita, mezquitilla, , etc. lo cual es harto significativo. Iré sacando algunas por aquí...

    ResponderEliminar
  6. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya lo has hecho... ;-)
    Un saludo y gracias por dar una vuelta por los yacimientos de al andalus

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias desde HISTORIA DE LA CIUDAD DE LORCA por incluir el enlace y vídeos de este espectacular yacimiento.

    Un saludo.
    http://historiadelaciudaddelorca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés, gracias por venir hasta aquí.
    Con tu permiso, me apunto un "me gusta" en el feisbuk.
    Casi que las gracias las debo dar yo, porque gracias al vídeo y al texto, la entrada ha quedado niquelada, vamos...
    Por cierto, la música elegida es una preciosidad. Deberíamos conocer mucho mejor la música andalusí, te diré que estoy intentando juntar adeptos para que la declaren patrimonio inmaterial de la Humanidad, pero no parece interesarle a nadie. Una pena.
    En fin, que shukran laka, ya lorqí

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario