viernes, 12 de noviembre de 2010

al mariyya, Almería, el espejo

Pues dando vueltas por internet y el feisbuk, he encontrado esto tan bien hecho. Se trata de una ruta a pie para caminar por la ciudad de Almería. En ella se recorren diversos restos arqueológicos, edificios y elementos muy poco corrientes, como la réplica de una faluca, característico barco hispano musulmán, en el que además hay abierto un espacio museístico, -situado en la bodega del barco- que está dividido en varias secciones relacionadas con el Mediterráneo y el entorno del que fuera el puerto califal más importante de al Andalus, entre finales del siglo X y principios del XI, el de la ciudad de al Mariyya (el espejo, dicen, por el brillo y tranquilidad del Mediterráneo en su costa). En la ruta también puede verse el Centro de interpretación de la muralla califal de la ciudad y otros elementos puntuales.

Normalmente de la navegación medieval islámica tenemos muy pocas noticias, a pesar de que uno de los relatos más fascinantes del mundo tiene como protagonista a un marino musulmán: Sinbad. Por eso resulta tan llamativa esta visita.

Verdaderamente dan ganas de escaparse para allá y darse un garbeo harto ilustrativo: acceder a la ruta elaborada por el Ayuntamiento de Almería


Aljibes de Jayrán. Fuente de la imagen: almeraturística.blogspot.com

2 comentarios:

  1. muy bonito el trabjo!! te animo a que sigas.

    Lili

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Lili, eres la primera internauta que llega por aquí sin previo aviso. Espero que te agrade todo lo que vaya saliendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario