miércoles, 20 de octubre de 2010

hisn al Hanx, Alange, Badajoz.

Un hisn (en plural, husun) es una fortaleza edificada en una altura que domine el territorio de manera eficiente.

El hisn al Hanx o Castrum Colubri, o lo que es lo mismo, el Castillo de la Culebra, en Alange, es un tipo de edificio de esas características citadas. Se sitúa sobre el río Matachel, en lo alto de un cerro con 485 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de unas fértiles tierras rojas, en plena Tierra de Barros, en el itinerario que comunicaba Córdoba con Mérida. En su momento, perteneció a la Kūra de Mārida, es decir, la provincia de Mérida dentro de la organización territorial oficial andalusí, zona llena de alquerías productivas durante toda la etapa omeya de al Andalus. En ocasiones aparece citado en las fuentes como qal'at al Hanx.

Del recinto amurallado apenas si quedan algunos restos de las torres, hace ya años que se derrumbó la conocida como Puerta del Sol (arco de entrada) ahora reconstruido y hay que destacar que realmente nunca se han hecho excavaciones serias que ayuden a comprender el yacimiento.

Este nombre de Castillo de la Culebra al parecer se debe a unos caminos que serpenteando, subían a la fortaleza y no a la abundancia de ofidios en la zona (que es muy alta, lo puedo asegurar). No es un caso aislado en el occidente andalusí, ya que lo encontramos nombres similares en Santarem, Portugal (Alhanaxe) y cerca de Assilah-Tanger, ya en el Magreb africano, hay otro Campo de Alange.

Aunque como yacimiento andalusí deberíamos darle cronología emiral, se asienta sobre restos calcolíticos, como prueban los diversos yacimientos de esta etapa, dispersos por las faldas del crestón cuarcítico sobre el que se asienta,  y una cierta cantidad de paneles con arte rupestre que también se encuentran en los alrededores. Los husun tuvieron una enorme importancia en la organización territorial y social de al andalus. Normalmente están al frente de un pequeño partido rural y estaban formados por un castillo y su distrito, en el que abundaban las alquerías (al caria - pueblo) o explotaciones agrícolas. También servían para controlar los caminos y gestionar el sistema impositivo sobre el territorio que dominaban.

En el hisn al hanx la mayor parte de la población fue bereber, mayoritariamente de la tribu Kutama -pertenecientes al tronco de los Baranis-, que  se establecerán en este refugio montañoso cercano a Mérida hasta su aniquilamiento por las tropas de Ordoño en el año 915 dC - 303 de la Hégira. desempeñó un importante papel en la lucha de los rebeldes emeritenses contra el poder central de Qurtuba. El principal rebelde de aquella época tormentosa es un personaje conocido por el nombre de Abd al-Rahman ben Muhammad Ibn Marwan, b.Yunus al-Dyilliqi al-Maridi, o sea el “hijo del gallego”, que pertenecía a una familia muladí originaria del norte de Portugal, instalada desde hacía mucho tiempo en Mérida, con importancia local, pues su padre había gobernado Mérida hacia el 808, y que murió asesinado en el 828 durante una revuelta fomentada por beréberes y muladíes de la región. El emir Muhammad, hijo de Abd al-Rahmán II, encontró en él un enorme rival, con motivo de su sublevación en Mérida, de donde fue arrojado, refugiándose después, en el hisn de Alange. Del hisn alhanx llegó a decir al Idris que era una fortaleza muy alta, muy bien construida y de buena defensa.

Una vez conquistado, el enclave tuvo gran importancia como parte de la red de encomiendas de la Orden de Santiago en esta región, reconstruyendo la edificación sobre los restos de la fortaleza emiral.

Para saber más:
  • Al- IdrīsīLa Geografía de España, trad. parcial de E. Saavedra, Valencia, 1974. Anubar.

  • Al-IdrīsīLos caminos de al-Andalus , Estudio, Edic. trad. y anotaciones Jassim AbidMizal, Madrid, 1989. C.S.I.C.

  • Calero Carretero. J. A. y Márquez, A. (1991): "Prospecciones, sondeos y excavaciones en Alange (1984-1987)" Extremadura Arqueológica II , 579-597, Mérida.

  • Franco Moreno, Bruno (2009): Territorio y poblamiento en la Küra de Märida durante el emirato Omeya (siglo VIII-X/II-IV). Tesis doctoral.

  • Ibn Ḥayyān, Crónica del Califa 'Abd al-Raḥmān III an-Nāṣir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V), Edic. María J. Viguera y Federico Corriente, Zaragoza, 1981.

  • Ibn ‘Iḏārī , A. Al-Bayan al-Mugrib tiajbar muluk al-Andalus, trad. y estudio crítico Fernández González, Francisco, Malaga 1999.


  • Matellanes Merchán, José Vicente (1999): La Orden de Santiago y la organización social de la Transierra castellano-leonesa (ss. XII-XIV) Cuadernos de Historia Medieval, Monografías, 1 


  • Yāqūt , Mu'ŷan al-buldān, Heraus von Wüstenfeld, Leipzig, 1866-73, T. I, 733, trad. parcial de las noticias relativas a al-Andalus por ‘Abd al-karīm, G., en Cuadernos de Historia del Islam nº 6, Granada, 1974.


  • Uno de los torreones

    Vista del hisn desde la carretera de Almendralejo

    Vista desde la carretera de La Zarza

    Vista del llamado Callejón de los Frailes.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por tu comentario