jueves, 18 de octubre de 2018

Taller de cerámica andalusí

Una de las mejores formas de proteger el patrimonio histórico es concienciar a las personas desde la infancia acerca de su importancia, y no mediante sesudas conferencias, sino a través del juego, que es lo que mejor se entiende a esa edad.

Precisamente esto es lo que se han propuesto las gentes de Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos, de quiénes no sé mucho, pero sí sé que van a llevar a cabo el próximo día sábado 27 de octubre un taller en el que aprender a decorar un ataifor con la técnica del verde y manganeso.

El evento tendrá lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid (situada en la Gran Vía, número 45, esquina a la calle de Silva) y está dirigido a un público entre los 7 y los 14 años.



El ataifor es un plato característico de la cultura andalusí, aunque grande como una bandeja. No puedo evitar compararlo con la parte plana de un tayín (tagin, tagine, الطاجين), pues tienen un aspecto similar. Que yo sepa, nunca se ha recuperado un ataifor con la tapa cónica característica de los tayines, pero algunas piezas presentan el borde necesario para apoyar una tapa.



Imagen de la parte inferior de un tayín

Imagen de un tayín con su tapa cónica

Ataifores andalusies del Museo de Cádiz.
Distintas cronologías.


Estoy intentando encontrar la palabra árabe de la que deriva ataifor, escrito en árabe, pero no consigo encontrarla. Debe ser una forma antigua que no aparece ni en la bibliografía ni en los diccionarios a mi alcance, pero intento localizarlo para una próxima ocasión.

Me parece buena idea acudir, para disfrutar de un buen rato aprendiendo algo útil. Nos han robado nuestro pasado andalusí... ¡ y ya es hora de empezar a recuperarlo!

Para saber más:

Rosellón Bordoy, Guillermo (1987): "Algunas puntualizaciones sobre el ataifor andalusi: Tipología y cronología". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, CUPAUAM. Vol. 14 (1987), PP. 281-289.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario