lunes, 1 de junio de 2015

Curso verano UNED “Carpetania, Magerit, Madrid: Historia de Madrid”


El curso abordará el origen de Madrid desde sus primeros pobladores, con su fundación vinculada a Al Ándalus, hasta convertirse en capital del Imperio de los Austrias en 1561. Se analizarán aspectos como el urbanismo, la organización interna, el arte y los acontecimientos históricos más importantes.

Para el director del curso, Juan P. Rodríguez, la fecha de 1561 marca un punto de inflexión en la historia de Madrid y de España. Según Rodríguez, es muy importante analizar la trayectoria anterior de la villa para lograr entender como Madrid, sin ser una gran ciudad en 1561, es designada capital de todo un Imperio. En la pasada edición de los cursos de verano, ya organizó el Centro Madrid Sur de la UNED el curso “Madrid, de aldea medieval a gran ciudad”, y ahora el objetivo es analizar de manera más exhaustiva la historia de Madrid, desde sus primeros pobladores en la prehistoria, con su fundación y evolución durante la Edad Media, hasta su desarrollo y papel en la monarquía de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias.

En el curso participarán profesores de la UNED, el cronista de la villa de Leganés, Juan Antonio Resalt, y el escritor del libro Tierra de Carpetanos, Diego Salvador Conejo. El curso se complementará con una visita guiada al Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés.

El curso proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grado y 2 de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas).

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: Carpetania, Magerit, Madrid: Historia de Madrid

Lugar: Centro Cívico José Saramago de Leganés

Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015

Director: Juan P. Rodríguez Hernández

Codirector: Jorge Alguacil González-Aurioles

Coordinador: Tomás García Villanueva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario