Entre las ciudades de Narbona y Barcelona existen una serie de construcciones en forma de atalaya o torre de planta circular, con carácter defensivo y de vigilancia del territorio, que se conocen como Fars. Aunque tradicionalmente se les había atribuído factura romana, se ha documentado recientemente (2008) su origen andalusí.
Tales torres se han interpretado como un elemento fundamental en la defensa de la frontera occidental islámica, organizada directamente desde Damasco.
Están dispuestas de manera bastante regular cada 10/25 kilómetros, dependiendo de la orografía. Su factura, en cuanto a técnica constructiva y dimensiones, es semejante en todas ellas: entre 8/10 m. de diámetro y bases macizas, probablemente un piso superior y una azotea.
Además, tienen un evidente carácter de marcador territorial, como puntos de referencia, especialmente si se transita por la Vía Augusta desde los Pirineos a su paso por el corredor prelitoral catalán. Se ha detectado una estructura en dos ejes, uno principal de torres monumentales y una secundaria con puntos de guardia dependientes de las torres principales, todas ellas con interconexión visual.
También recientemente (2008) se ha podido documentar que esta red de fars o atalayas permanentes se extienden por todo Al Andalus, especialmente en el tercio norte peninsular.
Veamos algunas de las torres principales, de sur a norte:
1. Far en Bellveí, Baix Penedès. La más meridional, en contacto con la comarca de Tarragona.
2. Ipso Faros, en Barcelona, justo donde hoy se eleva el Palacio de Montjuïc.
3. Torrasa del Moro o del Far, en Llinars del Vallés.
4. Torre de la Mora o del Far en San Feliu de Buixalleu.
5. Torre del Far en Santa Coloma del Forners.
6. Ipso Far en Llagostera.
7. Santuari del Far en Sant Martí Sacalm, una de las atalayas claves por su emplazamiento, aquí está una vista desde el mismo:
7. Santuari del Far en Sant Martí Sacalm, una de las atalayas claves por su emplazamiento, aquí está una vista desde el mismo:
8. Puig del Far en Tavérnoles, para controlar toda la planicie de Vic.
9. Ipso Far de San Feliu de Pallerols, en la divisoria de los ríos Ter y Fluvià.
10. Castellot de Falgars o del Far en Beuda, para controlar el Ampurdán, el valle del Fluvià y parte de los Pirineos Orientales, uno de los fars más impresionantes por su emplazamiento.
Sufrido proceso de excavación en el far
11. Far d'Empordà en Alt Empordà, que no está demasiado elevado, pero que el cerrete donde está ubicado le otorga control total sobre el llano ampurdanés.
12. Torre del Far de Talteüll, para tener control visual entre los distritos de Narbona y los Pirineos:
Yo imagino que funcionarían tal como se ve en la escena de las almenaras de la peli El retorno del rey, que además es una de las más bonitas... y por eso la pongo aquí, hala.
Para saber más:
Martí, R. ed. (2008): Fars de l'islam. Antigues alimares d'al Andalus. Edar, Barcelona.
Lecanda, A.; Lorenzo, J. y Pastor, E. (2008) "Faros y torres circulares. Propuestas para el conocimiento de la efectividad del dominio islámico inicial en los territorios del alto Ebro". Fars de l'islam. Antigues alimares d'al Andalus. Edar, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario